3 ESO, Ciencias sociales

La población (3º ESO)

E¿Cuánta población tiene tu localidad?, ¿y tu país? Y si te pregunto cuántas personas viven en el planeta, y cuántas vivirán en 2050, ¿sabrías responder? En sólo unas décadas hemos pasado de 3.000 millones de personas a más de 7.000, y alcanzaremos los 10.000 millones en unas décadas, antes de 100 años.

Hasta aquí sólo hay cifras, pero y si te pregunto, ¿hay comida para todos? Si en África ahora ya hay escasez de comida y de agua y hay emigración a Europa, ocasionando problemas, ¿qué pasará cuando Nigeria pase de 180 millones a más de 400 millones? No es cuestión de ser alarmista, es cuestión de poner soluciones.

Vale, puedes pensar que la India (ya será el país más poblado tras superar a China, superando los 1.300 millones de personas) está muy lejos. Igualmente, Nigeria, Bangladesh, Indonesia, Nigeria, y otros países subdesarrollados o en vías de desarrollo están lejos, ¿pero crees sinceramente que no afectará a Europa y a España? Y estos países, que no han adoptado una economía sostenible, son los que tienen las industrias más contaminantes (muchas de ellas son europeas y occidentales que llevamos a allí para evitar «ensuciar» nuestro entorno, a costa de destrozar su paisaje). Si no lo crees, mira una imagen de un vertedero en Lima o de un río contaminado en la India.

Con estos datos de superpoblación mundial, las emisiones de CO2 y de otros agentes causantes del cambio climático no cesan de aumentar. ¿Crees que las olas de calor, las sequías, las lluvias torrenciales, los incendios forestales, la desertificación, la extinción de animales, los huracanes y demás fenómenos es fruto de la casualidad? ¡Sigue pensándolo! Qué pasará cuando haya millones de personas sin agua y sin comida, en guerras, ¿se quedarán en sus países o intentarán buscar una vida mejor en Europa? Cómo reaccionaremos, ¿los acogeremos o los maltrataremos? 

 Si todo esto no te afecta piensa en España. Zonas que pierden vegetación y que se secan, zonas que no están acostumbradas a los desastres naturales, zonas donde puede no llover durante meses…y si a eso le unimos el hecho de que España es uno de los países del mundo con una tasa de natalidad más baja y donde la esperanza de vida (por suerte, gracias a nuestra dieta mediterránea) es más alta, tenemos el resultado de que nos estamos convirtiendo en un país envejecido. ¿Quién paga las pensiones?, ¿quién paga la sanidad?, ¿se despoblará el medio rural? De nuevo, la Geografía pone en relieve estos problemas, para conocerlos y solucionarlos.

PARTE I: POBLACIÓN MUNDIAL

PARTE II: POBLACIÓN MUNDIAL y ESPAÑOLA (evolución – natalidad – mortalidad) 

PARTE III: POBLACIÓN MUNDIAL Y ESPAÑOLA (migraciones, envejecimiento, desempleo)

Deja un comentario